jueves, 16 de noviembre de 2017

ESTATUA DE LA LIBERTAD

La estatua de la libertad es, sin duda, el monumento más famoso de Nueva York. Está en Liberty Island. Visitarlo por tu cuenta es muy fácil, evita tours organizados, pagas más por lo mismo. 

Hay dos opciones:

1) Coger el ferry que va a Staten Island. Opción lowcost. Con este ferry, haces un paseo en barco y tienes vistas de la estatua de la libertad y de la skyline de Manhattan pero NO VAS A LA ESTATUA DE LA LIBERTAD (que está en Liberty Island), solo la ves desde el barco mientras pasa por en frente.Este ferry funciona todos los días del año, 24h al día y es completamente GRATIS. Pincha aquí para ver los horarios de este ferry. 


Vista desde el Ferry que va a Staten Island

2) Ir a Liberty Island, que es donde está la Estatua de la Libertad. Este ferry debes cogerlo en Battery Park y tiene un precio de 18$ por adulto (ida y vuelta). 

El ferry te lleva a Liberty Island, te deja allí a los pies de la Estatua el tiempo que necesites, luego te lleva a Ellis Island y después de vuelta a Manhattan. También disfrutas de una vista de la Estatua de la Libertad y del skyline de Nueva York desde el ferry - como en la opción 1-  y además puedes disfrutar de estar a los pies de la Estatua. (Si sólo quieres ir a Liberty Island, puedes coger ferry de vuelta a Manhattan sin necesidad de ir a Ellis Island)

A los pies de la Estatua de la Libertad


Vistas de la Estatua de la Libertad y de Manhattan desde el Ferry
 (antes de llegar a Liberty Island)



Entre estas dos opciones, si sólo tienes tiempo para hacer una, sin duda te recomiendo la segunda. Estar a los pies de la Estatua de la Libertad es impresionante. Si escoges la primera opción, la verás de lejos y la vista es buena pero para nada se asemeja a la sensación de estar a sus pies (también obtienes la vista de la Estatua y skyline con la segunda opción). Escogiendo la opción 2 también estás haciendo la 1. Por supuesto, si tienes tiempo de sobra, haz las dos cosas, yo lo hice y no me arrepiento, además, la opción de coger el ferry a Staten Island es completamente gratis y se convierte en un plan perfecto si tienes tiempo suficiente en Nueva York. 

Cosas que debes saber:

-Ve temprano a Battery Park (si vas a coger el ferry a Liberty Island - opción 2). Se forman colas inmensas.

-Los controles de seguridad son muy estrictos (estilo aeropuerto).

-Se puede subir a la corona de la Estatua de la Libertad, pero necesitas un ticket especial que debes comprar con bastante tiempo de antelación, pues solo admiten 30 personas por hora. 

-Esta visita te llevará medio día por lo menos, el resto del día puedes visitar esa zona de Manhattan: Wall Street, Memorial 11-S, World Trade Center (donde estaban las Torres Gemelas) etc.

De una forma u otra, no te vayas de Nueva York sin ver este monumento. Es imprescindible. 




sábado, 25 de febrero de 2017

¿TOP OF THE ROCK O EMPIRE STATE?

En tu visita a Nueva York, quizás te plantees elegir entre Top of the Rock y el Empre State. Ambos ofrecen unas vistas impresionantes. A continuación, tenéis más detalles que os ayudarán a elegir entre ambos. 

EMPIRE STATE BUILDING

 Puedes subir a la planta 86 por 32$ o a la planta 102 por 52$. Su horario es de 8.00am a 02.00am.

Puntos a favor

Es el edificio más emblemático de Nueva York.
Sus vistas realmente merecen la pena, sobre todo de noche.

Puntos en contra

Hay muchísima cola siempre. Es una faena desaprovechar tu preciado tiempo en Nueva York haciendo una cola de varias horas... 
El espacio que hay arriba es bastante pequeño y suele estar muy lleno de gente. Además, hay unas rejas que estropean bastante las fotos.

Para más información sobre el Empire State Building entra a su web pinchando aquí.






TOP OF THE ROCK

Cuesta 32$ y su horario es de 8.30 am a 00.00 am. Está en la plaza Rockefeller.


Puntos a favor


Las vistas son espectaculares. Se ve Central Park (desde el Empire no se ve) y el Empire State. 
Esto es un punto muy a favor, pues como hemos dicho el Empire es el edificio más emblemático, y desde el Top of the Rock obtienes una buena vista del Empire State. Además, no hay rejas, hay cristal.

No hay cola. Lo tienen muy bien organizado. Te compras los tickets en unas máquinas que tienen allí, y eliges fecha y hora. Solamente te tienes que presentar en la puerta con tu entrada a la hora exacta. Sin esperas y sin colas. Maravilloso. 

Puntos en contra

No le encuentro puntos en contra... quizás que no es tan emblemático como el Empire State, pero el hecho de obtener una espectacular vista del Empire State desde el Top of the Rock hace que la visita a este sea genial. 

Para más información visita la página web de Top of the Rock pinchando aquí.





¿Cuál elegir?

Si tienes tiempo, visita los dos y así tendrás tu propia opinión.

Desde mi punto de vista, elegiría Top of the Rock. El hecho de no tener que perder tiempo haciendo cola y las vistas que ofrece de Central Park y el Empire State desde el corazón de Manhattan hace que sea la elección perfecta. 





domingo, 19 de febrero de 2017

10 COSAS GRATIS (O CASI) QUE HACER EN NUEVA YORK

Os dejo una lista de 10 cosas que puedes hacer en Nueva York que son gratis o casi gratis que no te puedes perder en tu viaje. 

1. Ir a Roosevelt Island. Para ir a esta pequeña isla, hay que ir en teleférico. Solo necesitas pasar tu Metrocard o pagar un billete sencillo de metro para subirte en el teleférico. Además, disfrutarás de unas buenas vistas.




Vistas desde el teleférico


Vistas desde Roosevelt Island


2. Ir a Staten Island. Para ir a esta isla, hay que ir en ferry y es totalmente GRATIS. Está muy bien para disfrutar de un paseo en barco de unos 25 minutos, con vistas a la estatua de la libertad y del skyline de Manhattan y luego pasear por esta isla. El ferry funciona todos los días del año, 24 horas al día. Pincha aquí para ver los horarios del ferry. 



3. Chelsea Market. Es un mercado ubicado en una antigua fábrica de galletas y es muy curioso dar una vuelta y disfrutar de sus variados sabores. En la planta baja se encuentra el mercado y en las plantas superiores hay oficinas de importantes empresas como Google o Youtube. Puedes encontrar todo tipo de comidas del mundo. 



4. High Line. Es un parque construido sobre las vías de un tren, es muy peculiar y es recomendable dar un paseo por aquí después de haber comido por el Chelsea Market, pues están al lado.



5. Visitar la estación central. Es un hall impresionante que no te puedes perder, además no te llevará mucho tiempo visitarlo. Ha salido en muchísimas películas y series como Superman o Men In Black II. 


6. Pasear por Central Park. Suele haber mucho ambiente y algún que otro espectáculo, haz algo de deporte o simplemente pasea explorando sus rincones, sin olvidarte del famoso mosaico Imagine en honor a John Lennon. 


7. Ir a una misa gospel en Harlem. Para saber más sobre esto ve a la entrada de este blog sobre misas gospel haciendo clic aquí.

8. Ver la zona del World Trade Center y las fuentes que hay para homenajear a las víctimas del 11S donde estaban las torres gemelas.



9. Visita el Museo de Historia Natural. Esto no es totalmente gratis, pues hay un precio sugerido. Ellos te sugieren 22$ por persona, pero tu puedes pagar lo que quieras, como si quieres pagar un dólar. O sea que puedes entrar al museo prácticamente gratis. Si eres un amante de la historia natural, este museo merece la pena, sobre todo si te pilla un día de lluvia intensa se convierte en un plan perfecto para  no desaprovechar el día. El horario es de 10.00 a 17.45. Para más información consulta la página oficial del museo. 



También puedes visitar el MET (Metropolitan Museum of Art). También tiene un precio sugerido, pero eres totalmente libre de pagar la cantidad que quieras, por lo que puedes entrar por poquísimo dinero. El horario es de 10.00 a 17.30 de domingo a jueves, los viernes y los sábados está abierto hasta las 21.00h. Para más información, consulta la página oficial del museo.

10. Patea la ciudad, es un auténtico espectáculo recorrer sus calles tanto de noche como de día. Times Square, Puente de Brooklyn, Quinta Avenida, etcétera. Disfruta del ambiente de la ciudad recorriendo cada uno de sus rincones. 




sábado, 18 de febrero de 2017

MISA GOSPEL EN HARLEM - NYC

Si vas a Nueva York, debes ir al barrio de Harlem (norte de Manhattan) y asistir a una misa gospel. Puedes contratar la visita con una agencia o ir por tu cuenta. Ir a una misa gospel por tu cuenta es muy sencillo y barato, tan simple como coger el metro hacia Harlem.  Es un auténtico espectáculo que no te puedes perder. 


Misa gospel de los domingos

La misa más tradicional es la que celebran cada domingo. A continuación dejo una lista de iglesias que celebran su misa gospel los domingos con sus respectivos horarios. Podéis pinchar en cada una para ir a su página oficial y así asegurar el horario. 









Misa gospel de los miércoles

Si en tu estancia en Nueva York no tienes ningún domingo, también hay iglesias que celebran su misa gospel los miércoles por la tarde. Esta es menos auténtica que la de los domingos, pero sigue siendo un espectáculo digno de ver. A continuación, lista de iglesias con misa gospel los miércoles con horarios:





Consejos para ir a una misa gospel

-Ve con tiempo, muchas veces hay cola. 

-Sé respetuoso con los fieles. 

-No hagas fotos ni vídeos. 

-Cuida tu vestimenta, evita el pantalón corto y llevar los hombros al descubierto.

-No comas ni bebas dentro de la iglesia.

-Deja un donativo. Al final de la misa, habrá un momento para hacer donaciones, es importante que dejes algo de dinero como donación. No te van a decir nada si no lo haces, pero ya que has ido a disfrutar del espectáculo, qué mínimo que dejar algún que otro dólar. 

Mi experiencia: misa miércoles en Greater Refuge Temple

En mi viaje a Nueva York, fuimos a la misa de los miércoles a las 19.30h en la iglesia Greater Refuge Temple. Al llegar allí, los fieles iban acercándose a rezar (en voz alta) al escenario. La iglesia fue llenándose poco a poco de gente (no eramos los únicos turistas, había bastantes). En torno a las 20.00h comenzó la misa. Es un auténtico espectáculo de música y cantos digno de ver. El público participaba constantemente dando lugar a una bonita celebración. Duró más o menos una hora y salimos encantados de  haber tenido la oportunidad de haber visto semejante espectáculo. Dicen que las de los domingos son mucho más "a lo grande", pero a nosotros esta ya nos encantó. Si algún día volvemos a Nueva York, iremos a la del domingo. 



Esta es la iglesia de Greater Refuge Temple.



Si tienes la oportunidad, ve a una misa gospel en Harlem. No te arrepentirás. 



lunes, 13 de febrero de 2017

JERSEY GARDENS OUTLET ¿MERECE LA PENA?

El Outlet "Jersey Gardens" es el mejor para ir de compras en tu viaje a Nueva York. Está situado en New Jersey. Muchas empresas ofrecen llevarte allí por unos 40$ pero ir por tu cuenta es MUY SENCILLO y MUCHO MÁS BARATO.

¿Cómo llegar?

Tienes que ir a la estación de autobuses Port Authority, que está muy cerca de Times Square. 



Una vez allí, tienes que ir a la puerta 223. De camino a esta puerta, en la taquilla debes comprar un "roadtrip to Jersey Gardens" que te costará 14$ ida y vuelta. Una vez comprado el ticket, te diriges a la puerta 223 y allí coges el bus 111 (en esa puerta sólo para este autobús). Pasa más o menos cada 20-30 minutos y tarda unos 30 minutos en llegar allí, te deja en la misma puerta del centro comercial, y para volver lo debes coger en el mismo sitio donde te deja. 

¿Merece la pena ir?

En estos Outlets hay muchísimas tiendas tales como Abercrombie, Victoria Secret, Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Levi's, Vans, New Balance, Nike, Adidas, Under Armour etc. Puedes consultar el listado de tiendas pinchando aquí. 

Hay muchos descuentos (-50%, -75%, 2x1...) en prácticamente todas las tiendas. Además, a la entrada al centro comercial, si presentas tu pasaporte, te dan un folleto con más descuentos extra (que se añaden a los que ya hay en tienda). Por lo tanto, no olvides llevarte el pasaporte!!! 

En mi opinión, es una visita obligada en tu viaje a Nueva York, es cierto que necesitas un día completo pero vale la pena porque puedes comprar mucha ropa por poco dinero. Los precios son bastante más bajos que los que encontrarás en Nueva York. 


MERECE MUCHO LA PENA :) 




domingo, 5 de febrero de 2017

El metro de Nueva York

¿Qué MetroCard me compro?

En Nueva York para subir al metro necesitas una MetroCard.  Hay dos opciones:

-Pay-per-ride Metrocard  (pago por uso). Con esta tarjeta pagas cada viaje a un precio de 3$. Es recargable, se puede utilizar entre varias personas y permite traslados entre metros y autobuses durante 2 horas. Esta tarjeta solo es rentable si vas a usarla muy, muy poco. 

-Unlimited ride Metrocard  (ilimitada).  Puedes pagar 31$ por 7 días o 116,50$ por 30 días. 

Esta tarjeta sólo puede ser utilizada por una persona, es decir, no puede pasarla una persona e inmediatamente pasarla otra persona diferente, pues no te deja usarla dos veces seguidas en la misma estación. 
Este tipo de MetroCard es, sin duda, muy rentable, ya que puedes utilizarla todas las veces que quieras durante el periodo de tiempo seleccionado en todas las líneas de metro y también en los autobuses. 



¿Dónde comprar la MetroCard?

En cualquier estación de metro hay máquinas (como las de la imagen), para comprar la Metrocard y ésta tiene un coste de 1$. En estas máquinas puedes pagar en efectivo o con tarjeta. También la venden en oficinas de turismo. 



Horario del metro

Todas las líneas de metro y los autobuses están operativos las 24 horas del día, lo que convierte el transporte público en un auténtico lujo para moverse por la ciudad.  La frecuencia suele variar dependiendo del momento del día, siendo de unos 2-6 minutos durante el día y de unos 10-20 minutos de madrugada. 

El metro tiene 26 líneas. Es recomendable llevar el plano en el móvil, para poder echarle un vistazo siempre que queramos. Podéis descargarlo en pdf para mayor calidad pinchando aquí.

Para moverse por Nueva York, es recomendable descargarse la App "Citymapper" en la que le pones lugar de partida y de destino y te da las diferentes alternativas a elegir. Es muy útil para saber cómo llegar más rápido de un sitio a otro. 





Las mejores hamburguesas de Nueva York

Tras nuestra visita a la gran manzana, hemos hecho nuestro propio ranking de hamburguesas. Tenemos muy claro cuál es el número 1, pero entre las demás, nos ha sido muy difícil ordenarlas, pues nos parecen todas igual de buenas.

1. 230 FIFTH
Sin duda, para nosotros el número 1 es para la hamburguesa del 230 fifth, situado en el número 230 de la quinta avenida, y las vistas son ESPECTACULARES . 


La hamburguesa es algo cara, unos 18$. Le damos un 10 a su sabor, es exquisita. 

Un lugar de encanto con vistas espectaculares y una hamburguesa exquisita... ¿qué mas se puede pedir?

2. LE PARKER MERIDIEN.  
Está en el número 199 West 56th Street. Es un lugar muy curioso, pues entras a un hotel de 5 estrellas, y a mano izquierda entras a esta hamburguesería, llena de pintadas en las paredes y decoración cutre, pero al mismo tiempo encantador.



Mirad, esta es la carta...




En Parker Meridien los precios de las hamburguesas oscilan entre los 9-16$. Nosotros le ponemos un 8.5/10 a su sabor. 

¿Lo malo de este sitio? Suele haber muchísima cola. Ve temprano para comer sobre las 12.30-13.00 y no habrá cola.

3. SERENDIPITY. 
Está en el número 225 East 60th Street. Es un restaurante con una decoración preciosa. Ha salido en muchas películas. Es más famoso por sus postres que por las hamburguesas. Pero nosotros teníamos que incluirla en este ranking porque nos encantó. El precio oscila entre los 15-20$ la hamburguesa y le damos un 8/10 a su sabor. 



En Serendipity suele haber muchííísima cola. Fuimos un día y había una hora y media de espera (eran sobre las 8 de la tarde), el tiempo es oro en Nueva York y preferimos no esperar. Otro día volvimos a las 12.30h del medio día y tuvimos que esperar sólo 15 minutos.

4. SHAKE SHACK. 
Es la más barata de todas, oscila entre los 6-10$. Le damos un 8/10 a su sabor. Es una relación calidad-precio estupenda

Es una cadena y hay muchísimos por todo Nueva York. Puedes encontrar donde está el más cercano a ti pinchando en encuentra tu Shake Shack.




5. JACKSON'S HOLE. 
Está en el número 521 3rd AveAquí las hamburguesas son muy grandes, y hay mucha variedad para elegir. Su precio oscila entre los 10-15$. Le damos un 9/10 a su sabor, muy buena. El sitio en sí es bastante cutre.



6. CORNER OF VERMONT. 
Este pequeño restaurante está en Brooklyn (concretamente en 374 5th Ave) y llegamos allí de casualidad. Hemos decidido incluirlo entre las mejores hamburguesas de Nueva York porque la calidad de la carne era estupenda. Le damos un 7.5/10 a su sabor. La hamburguesa tenía un precio de 10$. Es un negocio familiar y el trato es muy bueno.



En resumen... 



Si podéis, probadlas todas!! Pero la que sí o sí no podéis perderos es la número 1. 🔝🔝