viernes, 18 de enero de 2019

CONSEJOS ISLANDIA EN INVIERNO

¿Qué ropa me llevo a Islandia?, ¿consejos para ver las auroras boreales?, ¿me llevo comida desde España?, ¿alquilo un coche?, ¿podré pagar con tarjeta? Todas las respuestas aquí:

Hice una entrada con la ruta que hicimos en Islandia (puedes verla aquí) y creo que es necesario hacer esta entrada más enfocada a consejos (transporte, comida, precios, qué ropa llevar, ver auroras boreales etc.) ¡Adelante!


TIPS PARA VER AURORAS BOREALES 


Uno de los principales motivos para ir en invierno a Islandia es el de ver las auroras boreales. Nosotros tuvimos la suerte de poder disfrutar de ellas varios días en nuestro viaje, algo que nunca vamos a olvidar. 

Unos consejos para verlas:

-Consulta el índice KP para ese día.
-El cielo debe estar despejado.
-Vete a un lugar alejado de cualquier contaminación lumínica, que esté oscuro.
-Mira al norte.




El índice KP va de 0 a 9 y nos muestra la cantidad e intensidad de auroras que habrá ese día. Este índice puede ser muy alto, pero si el cielo está con nubes, no verás nada. Por lo tanto, es imprescindible que el cielo esté despejado. Una buena forma de saber si hay nubes o no, es mirar al cielo y ver si hay estrellas, si ves estrellas, está despejado y es posible que veas la aurora. Si no ves ninguna estrella....mala señal. 

Nosotros vimos las auroras con un índice de 2 y de 3, no es necesario que el KP sea muy alto para verlas, siempre que el cielo esté despejado. 

¡No te olvides de mirar al norte! Puedes llevar una brújula en tu smartphone para asegurarte de que miras al norte, o busca la osa mayor en el cielo. 

Te recomiendo que te descargues la app "Aurora". Es muy completa, te dice el KP que hay en cada momento y también si hay nubes o no. Teniendo en cuenta esto, te proporciona un porcentaje con la probabilidad de verlas. Además, te muestra la previsión en franjas de 10 minutos y te manda una notificación cuando es posible que aparezca la esperada aurora.

Nosotros las vimos cuando esta App daba un porcentaje de 18%, otras con 22% y otras con 28%, por lo que no necesitas un porcentaje muy alto para verlas. 





¿CÓMO MOVERSE POR ISLANDIA?


Sin duda, te recomiendo alquilar un coche para recorrer Islandia. Nosotros fuimos en invierno y alquilamos un DACIA DUSTER 4x4. Si vas en verano, puedes alquilar otro tipo de coche o furgoneta. Pero en invierno, debido al estado de las carreteras sí o sí debes alquilar un 4x4.

 Nosotros elegimos la empresa LAGOON RENTAL CARS y todo fue fenomenal. El alquiler del coche durante 7 días costó unos 400€ cogiendo un seguro. Cogimos el coche en el aeropuerto al llegar y lo devolvimos al irnos en el mismo aeropuerto.

Si no te planteas alquilar un coche, puedes contratar tours o excursiones que suelen salir de Reykjavik. En mi opinión, lo veo una manera mucho menos auténtica de disfrutar de este país, ya que tendrás menos libertad y tendrás que ajustarte a los planes rígidos establecidos por la excursión.Si alquilas un coche, podrás explorar la naturaleza sin horarios ni distracciones. 

                                 Nuestro coche de alquiler



COMIDA - ¿MERECE LA PENA LLEVARSE COMIDA DESDE ESPAÑA?


Islandia es un país muy caro. Aparte de caro, el tipo de turismo que se hace allí no se presta a ir de restaurantes cuando estás fuera de Reykjavik. De hecho, no es fácil encontrar un restaurante. Por ello, es cierto que la mayoría de viajeros preparan comida para llevar y comer en algún punto de la ruta pensada para ese día, por lo que necesitarás llevarte comida de España o comprarla en los supermercados de allí. Por las noches, como es muy habitual alojarse en guesthouses equipadas con cocina, puedes usarla y hacer la cena o incluso preparar comida para el día siguiente.

El único supermercado que es un poco más barato es BONUS. Lo distinguirás rápido porque tiene el logo de un cerdito rosa. No hay muchos, sobre todo cuando te alejas de la capital es muy difícil ver alguno. Venden de todo, así que si no te llevas nada desde España podrás comprar todo lo que necesites. Es más caro que en España, pero a un precio razonable (más barato que el resto de supermercados).


                          Logo del supermercado Bonus


Para mí, sí merece la pena llevar cosas desde España, pero tampoco hay que exagerar. Nosotros llevamos latas de atún, de pechuga de pollo, algo de embutido tipo lomo embuchado, queso, pasta, frutos secos, manzanas y cosas así. Allí compramos pan, yogures y alguna cosilla más y con eso fuimos comiendo todos los días. CONSEJO: llevaos algún tupper y cubiertos de plástico. Nosotros cocinábamos algo (por ejemplo pasta con atún y tomate) y nos lo llevábamos en el tupper y al día siguiente hacíamos alguna parada en la ruta para comer. 

Aún así, te recomiendo que en algún momento de tu viaje, cuando tengas la oportunidad comas en algún restaurante. En Reykjavik nosotros fuimos a varios y todos muy bien (Os recomiendo Café Loki, justo en frente de la iglesia Hallgrímskirkja) Eso sí, carísimo, de 70€ por pareja no suele bajar en ningún sitio. 


MONEDA


La moneda de Islandia es la corona islandesa. No podréis pagar con euros. Yo os aconsejo cambiar algo de efectivo allí al llegar, pero no mucho, porque te aceptarán la tarjeta en cualquier sitio por muy alejado de la civilización que parezca.

Os aconsejo que os descarguéis la app XE, que es un conversor de divisas para que puedas comprobar rápidamente los precios. 


QUÉ ROPA LLEVAR (INVIERNO)


Nuestro viaje a Islandia fue en Diciembre, por lo que era invierno. Hace frío, pero las temperaturas no son tan tan tan bajas, en nuestro viaje oscilaron entre -5ºC y 5ºC. Que sí, que es frío, pero tampoco es tan exagerado como quizás imaginemos.


Si llevas la ropa adecuada, no pasarás frío.

Te recomiendo llevar:

-Camisetas y pantalones térmicos para llevar debajo de la ropa
-Pantalones de esquiar
-Un forro polar
-Jerséis de lana
-Chaqueta de plumas impermeable, que abrigue y también proteja del viento, lluvia o nieve.
-Calcetines para la nieve.
-Botas de montaña o cualquier otro tipo pero que sean impermeables y puedas andar por nieve.
-Gorro, bufanda y guantes.

Llevarás 3 capas:

1) Ropa térmica
2) Pantalón impermeable y jersey o forro polar
3) Chaqueta que te proteja de frío, viento y lluvia/nieve + gorro, bufanda, guantes. 

ALOJAMIENTO

Los hoteles con baño privado a los que estamos acostumbrados, escasean en Islandia. Es muy habitual alojarse en guesthouses o granjas. Puedes encontrarlas por Airbnb o por Booking. Nosotros estuvimos encantados con nuestros alojamientos, puedes consultarlos en la otra que entrada que hice con la ruta del viaje échale un vistazo aquí


                       Uno de los alojamientos de nuestro viaje

Espero que os sirva para organizar vuestro viaje por la apasionante Islandia. ¡Gracias!

Contáctame en pequeviajera.wanderlust@gmail.com si lo deseas :) 










2 comentarios:

  1. Hola, me llamo Mike y me parece muy interesante tu blog.
    Cómo podría contactarte? No veo ningún correo donde poder referirme.
    Un saludo desde Islandia.

    ResponderEliminar
  2. Aqui tienes: pequeviajera.wanderlust@gmail.com

    ResponderEliminar