lunes, 15 de enero de 2018

TORTUGAS GRATIS EN AKUMAL

ESCRIBI ESTA ENTRADA EN 2017. HAY USUARIOS QUE INFORMAN QUE ESTA PLAYA YA NO ES PUBLICA. AQUI CUENTO MI EXPERIENCIA EN 2017. 

Ir a la playa de Akumal (que en maya significa "lugar de tortugas"), en la Riviera Maya (México), es completamente gratis. Esto es un poco confuso porque en todos sitios te venden tours a Akumal para ver las tortugas por 60 o 70$, pero la realidad es completamente diferente, pues ver las tortugas en Akumal es GRATIS.

Cuando llegas a la playa de Akumal (puedes ir en tu coche alquilado si es que lo tienes, o como hicimos nosotras en taxi desde el hotel), se te acercan personas diciéndote que Akumal es un lugar protegido y que hay que pagar para entrar a la playa, unos 30-35$. Y no se te acerca ni una persona ni dos, se te acercan muchas y tú puedes llegar a pensar que es cierto lo que dicen (si no has oído nada de que fuese gratis antes). ES MENTIRA. Es completamente gratis entrar a la playa. No les hagas caso y sigue hacia adelante. Una vez que pasas a esas personas, se te acercan otras miles para acompañarte a hacer snorkel con las tortugas, pues según ellos sólo ellos saben donde están y tú por tu cuenta no las vas a ver, también MENTIRA. Puedes alquilarles las gafas y el tubo para hacer snorkel, si no te lo has traído (alquilar gafas y tubo costaba sobre 5-8$). Ah, también intentan alquilarte el chaleco diciéndote que es obligatorio (porque claro, las gafas y el tubo quizás las lleves tú y no tengas que alquilarlo, pero el chaleco seguro que no lo llevas...) pero también es MENTIRA, puedes bañarte en la playa perfectamente sin chaleco, es una playa normal. 

Ver las tortugas es muy simple, entra al agua con tus gafas y tubo y nada hacia adelante, pronto verás alguna. Están muy cerca. Obviamente se van moviendo y puedes tardar más o menos en verlas, pero las verás seguro. La época más probable para verlas es de mayo a septiembre, nosotras fuimos en Julio y las vimos rápido y sin problemas. Aunque se ven todo el año. Por favor, respeta que están en su hábitat natural y NO las toques

Es una experiencia increíble ver las tortugas marinas así de forma tan espontánea, en una playa y poder nadar junto a ellas. Sin duda, es una visita obligatoria en tu viaje a Riviera Maya. 

Visita obligatoria y muy barata, pues sólo pagarás el taxi hasta allí. Es una pena que intenten engañarte y quieran sacar beneficio económico de esa manera, aunque una vez que ves las tortugas, se te pasa todo el enfado con tan impresionante experiencia. 
MUY RECOMENDABLE

Foto propia tomada en Akumal con GoPro Hero 4 Silver




Contáctame en pequeviajera.wanderlust@gmail.com si lo deseas :) 

14 comentarios:

  1. esto es en alguna bahía o en que playa? muchas gracias por la info

    ResponderEliminar
  2. Es en la misma playa de Akumal. Gracias a ti

    ResponderEliminar
  3. Hola! He leído que el acceso está restringido para algunos meses del año (septiembre y febrero?) y días de la semana (lunes?) pero es que no encuentro información oficial del gobierno... También he leído que hay restricciones de número de personas y que hay que llevar un guía obligatorio... Me podrías ayudar?
    Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      No hay ningún tipo de restriccion. Es una playa pública, normal y corriente abierta a todos los públicos. Ellos al llegar alli te hacen creer que hay que pagar y que sin guia no puedes entrar pero es todo MENTIRA. Pasa de ellos y sigue hacia adelante... es increible como tienen montado el negocio engañando a la gente.

      Eliminar
  4. hola hola. para dejar las cosas si es seguro en los lockers? que seria dejar la toalla sandalias

    ResponderEliminar
  5. Hola. No hay lockers. Es una playa pública normal y corriente donde dejas tus cosas en la arena. Nosotras lo dejamos y no tuvimos problema. No obstante, no dejes cosas de valor por si acaso. Quizás los que alquilan las gafas de bucear tengan lockers pero yo creo que no porque no las vi...era una playa pública normal y corriente como cualquier otra (pero con tortugas jiji��)

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho de haberlo leído esto. Gracias a blogs como el tuyo y a opiniones que encontramos en otras páginas, podemos ir más preparados para responder a estos impresentables. Aquí en Perú, lo mismo, llevo el letrero de soy española ¡Engáñame! Entiendo que se tienen que ganar la vida, pero engañar a la gente no creo que sea buena idea.

    Espero ver alguna tortuguita, nunca he visto ninguna. Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola he leído toda la información para visitar la playa y ver las tortugas pero lo cierto es que hemos ido hoy y vemos que la playa cierra a las 1700pm y el estacionamiento es de pago para acceder a la playa hoy 22/10/2019 y me pregunto si al comentar todo eso puede que fuera gratis el año pasado en enero cuando escribiste en el blog ahora sea de pago?? Porque al llegar no hay otras opciones de aparcar si llevas coche y estábamos confundidos al respecto porque iba pensando en llegar a la playa pasando de la gente y ya pero no vimos esa opción me puedes ayudar gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola, me siguen escribiendo usuarios que leen mi blog para decirme que gracias por haberlos salvado del timo.

    Ya os digo, PARECE QUE TIENES QUE PAGAR, todo está montado para que te engañen, pero no hagas caso, sigue adelante , es una playa pública como otra cualquiera, pero intentan sacar provecho de ello.

    ResponderEliminar
  9. Ya no es publica ya hace mas de dos años que cobran la entrada. Los únicos que entran gratis son los locales y tienen que llevar su ife para demostrarlo.

    ResponderEliminar